Prácticas educativas en empresas

Antecedentes

Las prácticas educativas en empresas fueron introducidas por primera vez en 1984 en la Escuela Europea de München, y después de algunos años pasaron a formar parte del currículum establecido para los alumnos de 5º de secundaria. Este programa ha sido ahora adoptado por muchas Escuelas Europeas y su importancia reconocida por el Consejo Superior.

1. Proveer a los alumnos de una experiencia en el ámbito laboral elegido.
  2. Formar actitudes como un medio para la elección de la carrera y para reforzar el desarrollo personal.
  3. Desarrollar habilidades de lenguaje y comunicación fuera de la Escuela.
  4. Desarrollar habilidades de observación y sociales.
  5. Estimular el proceso de selección de una carrera y la introspección.
  6. Reforzar el desarrollo de los atributos personales como: la fiabilidad, la puntualidad, la iniciativa, la disposición, la flexibilidad y la tolerancia.

Características

Todos los alumnos de 5º de secundaria deben participar en esta actividad escolar. Normalmente se desarrolla durante las dos últimas semanas de curso escolar, tras los exámenes de junio y durante los orales del BAC. A los alumnos no les está permitido recibir ningún tipo de remuneración por su trabajo durante la experiencia educativa en empresas. Estas prácticas, que se evidencian cada año como una experiencia muy enriquecedora, cuentan con este proceso de desarrollo:

• La Escuela informa sobre las prácticas educativas en empresas al alumnado y a las familias.
  • Los alumnos buscan un lugar para las prácticas. Esta es una parte importante de la experiencia que deben hacer por sí mismos, aunque cuentan con la ayuda de la Escuela.
  • Los alumnos entregan una carta de presentación y una guía a la empresa.
  • Una vez aceptados, los alumnos entregan a la empresa el documento de aceptación de las prácticas para que sea firmado, junto con dos ejemplares del convenio regulador, que incluye la cobertura del seguro de la Escuela.
  • Los alumnos entregan en la Escuela, la carta de confirmación y los ejemplares del convenio firmados por la empresa.
  • La Escuela firma el convenio regulador.
  • Los orientadores podrán verificar en todo momento si las prácticas están siendo enriquecedoras para el alumnado.
  • Al finalizar, los alumnos realizan un informe final y entregan la evaluación por parte de la empresa. El informe final es evaluado como nota A en la asignatura de L1. Para ello, se anima a los alumnos a llevar un diario de sus actividades.

Para más información, puede contactar con el Orientador: https://escuelaeuropea.org/secundaria/orientadores-por-seccion