Biblioteca

Bloque

El Servicio Bibliotecario de la Escuela Europea de Alicante está concebido como un todo, aunque por razones prácticas de cercanía y accesibilidad, está situado en dos emplazamientos: la Biblioteca de Primaria, ubicada en el edificio de primaria y que ofrece servicio a profesores y alumnos de Primaria e Infantil;  y la Biblioteca de Secundaria, ubicada en el edificio de secundaria, para profesores y alumnos de Secundaria y Bachiller.

encabezado biblioteca

Contacto

Cristina Llorens - Patricia Rodríguez

Escuela Europea de Alicante

Avda. Locutor Vicente Hipólito s/n

E-03540 ALICANTE

E-mail: ALI-LIBRARY @ eursc.eu 

¿Qué podemos encontrar en la Biblioteca?

Más de 25.000 documentos y otros materiales para la lectura y el estudio, tales como

  • Libros en 12 idiomas, que van desde las novelas, poesía y teatro al estudio de la lengua y la literatura, pasando por materias como la filosofía, religión, ciencias sociales, economía, ciencias naturales, matemáticas, informática, educación, arte, música, deportes, historia y geografía, etc.
  • Prensa nacional y revistas nacionales e internacionales 
  • CD-ROMs
  • DVDs y videos, tanto películas de ficción como documentales
  • CDs y casetes 

¿Quién puede utilizar la Biblioteca? ¿Qué podemos hacer en ella?

Todos los alumnos y los profesores pueden utilizar la Biblioteca durante el horario de apertura de la misma, como centro de información y estudio, espacio para la lectura y el trabajo y para el préstamo de libros.


 

BIBLIOTECA DE PRIMARIA

La Biblioteca se encuentra ubicada en la primera planta del edificio de Primaria y dispone de un espacio aproximado de 115 m2, con 50 sitios de lectura.

Dispone igualmente de una zona de cuenta-cuentos con sofás, almohadones y alfombras con diferentes motivos relacionados con la lectura y los cuentos, para hacer más agradable el espacio de lectura.

Dispone de un ordenador con el programa “Junior Librarian” que permite ser utilizado para el préstamo e información de forma autónoma por los alumnos y los profesores con unas indicaciones básicas de la Bibliotecaria.

Los servicios de la Biblioteca de Infantil y Primaria son, fundamentalmente, dos:

  1. Biblioteca de Consulta y Lectura: espacio para la lectura y el estudio, la búsqueda de información y la consulta de diccionarios y enciclopedias;
  2. Biblioteca de Préstamo: libros que pueden sacar los alumnos para leer fuera del ámbito de la Biblioteca.

Horario

Cada año, a principio de curso, se establece un horario de visitas a la Biblioteca. Los profesores eligen la hora que más les conviene para acudir a la Biblioteca para lectura o consulta en sala.

Los alumnos deben estar siempre acompañados por un profesor en sus visitas a la Biblioteca.

Comportamiento en la Biblioteca

La Biblioteca debe ser siempre un espacio de lectura y trabajo, lo que implica necesariamente el respeto del silencio y la tranquilidad, así como de los bienes comunes evitando cualquier comportamiento que pueda molestar a otros usuarios o que pueda dañar los libros o el mobiliario.

Fondo bibliográfico y multimedia

El fondo de la Biblioteca está divido en cuatro grandes secciones: consulta, materias, infantil y literatura juvenil (narrativa, teatro, poesía).

En la sección de literatura, los libros están divididos por idiomas (español, inglés, francés, italiano, alemán y holandés) y en cada idioma, ordenados por orden alfabético de autor.

En la sección de materias, los libros están ordenados por la CDU, clasificación de los conocimientos para facilitar el acceso por el tema del libro.

Hay también un apartado especial para los libros de referencia y consulta que no pueden llevarse en préstamo, siendo  únicamente utilizados en la Biblioteca o como préstamo de aula bajo la responsabilidad del profesor.

Se dispone de un espacio especialmente dedicado a los más pequeños, con mobiliario adecuado para los niños y niñas de 4 y 5 años, con carritos portalibros y mesas y sillas para la lectura en sala. En este espacio se han dispuesto los libros de gran tamaño, álbumes, libros infantiles con poco texto y muchas imágenes.

Ordenación y mantenimiento del fondo

Es muy importante mantener el orden y el cuidado de los materiales y del mobiliario de la Biblioteca. Esto supone la obligación de cuidar y hacer cuidar  los libros, así como la de mantener y procurar el orden de las estantería y de la sala.

Otros servicios de información cultural

Desde la Biblioteca se prestan también otros servicios como son el de información cultural, actividades culturales entorno al libro y la lectura, préstamo de aula o departamento, clases programadas, visitas guiadas y formación de usuarios.

Hay, también, una Biblioteca del Profesor, que recoge los libros y materiales específicos para la enseñanza de las diferentes materias, así como juegos, pósters, láminas etc.

7  8


 

12465

BIBLIOTECA DE SECUNDARIA

Horario

Lunes, Martes, Jueves, Viernes

08,30 – 16,15

Miércoles

08,30  – 13,15

¿Cómo puedo conseguir un Carné de Biblioteca?

A principio de curso los profesores principales reparten los Carnés de Biblioteca entre sus alumnos. El Carné de Biblioteca te permite sacar libros de la Biblioteca en préstamo.

Se puede acceder al préstamo de un libro durante una semana. Si al finalizar la semana no se ha terminado la lectura, se puede solicitar una renovación del préstamo.

Materiales que pueden llevarse prestados de la Biblioteca

Los alumnos solo pueden llevarse en préstamo libros, por un periodo de una semana, prorrogable por dos semanas más.

Otros materiales multimedia solo pueden ser utilizados en la Escuela, bien en la Biblioteca, bien en el aula con un profesor.

Están excluidos del préstamo los libros de la “Biblioteca de Consulta”. Estos libros, tales como diccionarios, enciclopedias, atlas y otros materiales de consulta, solo pueden utilizarse en la Escuela, bien en la Biblioteca, bien en el aula con un profesor.

¿Qué ocurre si no se devuelve el libro dentro del plazo del préstamo?

Cuando el plazo de préstamo del libro ha terminado sin que el libro haya sido devuelto a la Biblioteca, el alumno/alumna recibirá una carta recordatoria de su obligación de devolver el libro. Si, a pesar de ello, el libro no es devuelto, se enviará una carta a los padres para comunicarles la situación.

Normas generales de comportamiento y disciplina en la Biblioteca

La Biblioteca es un espacio para la lectura y el estudio. En la Biblioteca los alumnos y alumnas disponen de una zona de silencio y tranquilidad en la que poder leer, estudiar o trabajar. Todos los alumnos/alumnas deben contribuir a que este espacio de silencio se mantenga. Para conseguirlo deben comportarse de forma calmada y silenciosa, respetando el espacio y el estudio de los demás.

Es muy importante el respeto tanto al mobiliario como a los materiales de la Biblioteca, con especial cuidado de los libros y materiales multimedia, así como de las mesas y sillas, estanterías, ordenadores etc.

Está prohibido el uso de reproductores de sonido para escuchar música.

Los teléfonos móviles deben estar desconectados y no se puede responder ni hablar por móvil dentro de la Biblioteca. 

No está permitido comer ni beber en la Biblioteca.

El no cumplimiento de estas normas podrá suponer la restricción en el uso de los servicios de la Biblioteca.

¿Quién puede utilizar los ordenadores de la Biblioteca y para qué?

Todos los alumnos de Secundaria y Bachillerato pueden acceder al uso de los ordenadores de la Biblioteca. Antes de acceder a ellos, deben consultar con el personal de la Biblioteca la disponibilidad de los mismos, y deben poner su nombre y apellido en el registro dispuesto a tal fin.

Solo podrá accederse al uso de los ordenadores, respetando estrictamente las normas de uso de los mismos.

¿Cuál es el horario de uso de los ordenadores de la Biblioteca?

El horario de acceso a los ordenadores de la Biblioteca es el mismo que el horario de apertura de la Biblioteca.

Normas de utilización de los ordenadores de la Biblioteca

Los ordenadores de la Biblioteca están a disposición de los alumnos únicamente para uso académico de consulta o búsqueda de información relacionada con trabajos escolares, según las siguientes normas:

  • No se permite la consulta de correo electrónico para fines privados
  • No está permitido jugar a juegos de ordenador
  • El uso de Internet está limitado a la búsqueda y consulta con fines académicos
  • Cada alumno debe utilizar su contraseña para acceder a su cuenta de correo
  • Las cuentas de correo son personales y no debe utilizarse una contraseña que no sea la propia, ni acceder a una cuenta de usuario que no sea la propia
  • No está permitido modificar la configuración de Windows
  • No pueden instalarse ni modificarse programas en el sistema
  • No está permitida la descarga de archivos de la internet

El hecho de que los alumnos/alumnas no respeten estas normas podrá suponer la restricción en el uso de los ordenadores de la Biblioteca.

421

3

11