KiVa - Programa contra el acoso escolar

Contacto KiVa Primaria

Contacto KiVa Secundaria

¿Qué es KiVa?

KiVa es un programa contra el acoso escolar que se ha desarrollado en la Universidad de Turku (Finlandia).

Su eficacia ha quedado demostrada en rigurosos estudios científicos.

KiVa ofrece a las escuelas una amplia gama de herramientas y materiales concretos para luchar contra el acoso.

¿Qué es acoso escolar?

• El acoso escolar es un fenómeno de grupo.
  • Para los acosadores, el acoso parece estar motivado por la búsqueda de visibilidad, poder y un alto estatus en el grupo de iguales.
     Por esta razón, el acosador necesita de observadores o espectadores.
  • Estos espectadores desempeñan funciones diferentes en la situación de acoso.
  • Ellos pueden reforzar el comportamiento del acosador mediante acciones verbales o no verbales que sean socialmente gratificantes.
     Estas acciones sugieren que el acoso es aceptable o incluso divertido.

¿Qué NO es acoso escolar?

Insultar a alguien, empujar una vez, ser grosero o tener una discusión con alguien, no es acoso.

Por supuesto, estos comportamientos deben ser abordados, pero pueden tener diferentes consecuencias e intervenciones por lo que la distinción es fundamental.

Señales de alarma

• Las consecuencias y los efectos del acoso pueden repercutir en el alumnado de muchas maneras.
     Reconocer el problema es un importante primer paso en la adopción de medidas de intervención.
     Es fundamental identificar las señales y entablar una conversación con las personas implicadas.

• No todas las personas que son objeto de acoso piden ayuda. Además, es posible que algún estudiante no muestre ningún signo o señal de lo   que está ocurriendo. Dichas señales también pueden deberse a otros problemas en la vida del estudiante, como problemas en el hogar o depresión.

• Algunos ejemplos de los cambios en el comportamiento del alumnado pueden ser:

• Teme ir a la Escuela o coger el autobús.
    • No asiste a la Escuela porque tiene dolor de cabeza o estómago.
    • Signos visibles de agresión física.
    • Se vuelve introvertido, ansioso, angustiado, fácilmente irritable, etc.

¿Qué es KiVa PREVENCIÓN? - Plan anual de prevención KiVa

Como dice el refrán: "más vale prevenir que curar". Por eso la primera estrategia de KiVA es siempre, el Programa de Prevención basado en la evidencia.

Sin embargo, también es clave contar con estrategias para cualquier acoso que pueda persistir incluso después de aplicar las medidas de prevención. En este caso, la escuela también puede recurrir a miembros del personal formados en Intervención KiVa.

Dos miembros del personal se ponen en contacto con el alumno denunciado por acoso persistente. También se habla con los alumnos que supuestamente han participado en el acoso para tratar de obtener una imagen precisa de cada caso. A continuación, se hace un seguimiento minucioso de la situación durante dos semanas más para asegurarnos de que las cosas mejoran, tras lo cual nos reunimos de nuevo con todas las partes para hacer una revisión. La respuesta suele ser positiva. La comunicación abierta es clave para el éxito del programa de intervención, en el que todo el mundo tiene claro el profundo impacto que el acoso puede tener en cualquier persona.

El Programa de Prevención KiVa consta de lecciones o clases KiVa adaptadas a la edad del estudiante que son impartidas a lo largo de todo el curso escolar:

• UNIDAD 1: Primaria
  • UNIDAD 2: Secundaria: S1, S2 Y S3
  • UNIDAD 3: Secundaria: S4 y S5
PRIMARIA SECUNDARIA (S1-S3) SECUNDARIA (S4-S5)
Conozcámonos
LECCIÓN 1
El respeto es para todos
LECCIÓN INICIAL
Seamos un grupo
LECCIÓN 2
Emociones
LECCIÓN 2:
En un grupo
Interacción en grupo
LECCIÓN 3
Nuestra clase: Todo el mundo está incluido
¡Reconoce el acoso!
LECCIÓN 2
Yo y los demás
La diferencia es riqueza
Formas ocultas de acoso
Formas y mecanismos
LECCIÓN 5:
Decimos NO al acoso
LECCIÓN 5
Responsabilidad online
LECCIÓN 4
Consecuencias y contrafuerzas del acoso
LECCIÓN 6
No nos uniremos al acoso
LECCIÓN 6
Consecuencias del acoso

LECCIÓN 7
El niño acosado necesita tu apoyo
LECCIÓN 7
El grupo y el acoso

LECCIÓN 8:
No dejaré que me intimiden
LECCIÓN 8:
Apoyo a la comunicación

LECCIÓN 9
Lección de literatura
LECCIÓN 9
Me defiendo a mi mismo

LECCIÓN 10
El contrato KiVa
LECCIÓN 10

Escuela KiVa– ¡Hagámoslo juntos!

Equipo KiVa

Cada semana el equipo KiVa se reúne para discutir casos de acoso escolar.

Se decide sobre tres posibles vias de actuación:

1. 1.Intervención KiVa
  2. 2.Intervención psicológica
  3. 3.Intervención disciplinaria

Sra. Evelyn Olivier - Asistente de la Director adjunta de Infantil y Primaria

Sra. Maribel Tejedor - Coordinadora KiVa

ALI-KIVA-NUR-PRI@eursc.eu

Secundaria

Sr. Tiago PITA - Asistente del Director adjunto de Secundaria

Sra. Fiona O’Leary - Coordinadora KiVa

ALI-KIVA-SEC@eursc.eu

¿Qué puedo hacer yo para ayudar?

¡La información es la clave!

Es necesario informar a la Escuela lo antes posible.

El porcentaje de éxito está relacionado con la identificación e intervención temprana del acoso.

¡Toda la comunidad escolar debe estar atenta y colaborar para garantizar un ambiente saludable en la Escuela Europea de Alicante!