Secciones lingüísticas

La Escuela Europea de Alicante cuenta con cuatro secciones lingüísticas de acogida:

• SECCIÓN ALEMANA (DE)

• SECCIÓN INGLESA (EN)

• SECCIÓN FRANCESA (FR)

• SECCIÓN ESPAÑOLA (ES)

La Dirección de la Escuela se reserva el derecho de establecer la lengua dominante/materna para la elección de la sección lingüística de acogida, de acuerdo con el Art. 47 e) del Reglamento general de las Escuelas Europeas.

Todas las secciones lingüísticas siguen los programas armonizados específicos de las Escuelas Europeas, salvo el programa de LI. Los programas armonizados son idénticos y están sujetos a las mismas exigencias de evaluación. Estos programas son actualizados y supervisados por los Inspectores de educación de los países miembros a cargo de las Escuelas Europeas.

Estos preparan para el mismo examen y para la obtención del diploma del Bachillerato Europeo.

Alumnos SWALS

• La Escuela no puede disponer de todas las secciones lingüísticas correspondientes a todas las lenguas oficiales existentes en la Unión Europea por lo que, de acuerdo con el Reglamento General de las E.E, para aquellos alumnos cuya sección correspondiente a su lengua materna/lengua dominante no exista, deberán inscribirse, en principio, en una de las siguientes secciones lingüísticas de acogida: francófona, anglófona o germanófona. No obstante, en la Escuela Europea de Alicante, pueden hacerlo también en la sección de acogida Española, a condición de que la Lengua II del alumno sea obligatoriamente, una de las lenguas vehiculares EN, FR o DE.

• El alumno sigue el aprendizaje de su lengua materna / lengua dominante (LI) organizado para los alumnos denominados SWALS (Student Without A Language Section).

• Desde Early Education (infantil) hasta 7º de secundaria, los alumnos SWALS reciben clases de Lengua I (LI), siempre que la Escuela tenga o encuentre un profesor cualificado, debidamente aceptado por la Inspección educativa de las E.E.

• Para que un alumno sea inscrito como alumno SWALS, es obligatorio que los padres se reúnan con la Dirección del ciclo correspondiente, a fin de poder efectuar la elección de la sección lingüística de acogida, la lengua materna y la lengua II. El objetivo de esta reunión es informar también a los padres de la organización de estas clases. Es importante que los padres sean conscientes de que esta elección se hace para toda la escolaridad del alumno (early education, primaria y secundaria) y que el examen de Lengua I del Bachillerato Europeo se lleva a cabo en dicha lengua materna.

• La Dirección se reserva el derecho de establecer la lengua dominante / lengua materna del alumno. En caso de duda, la Dirección puede realizar tests para determinar las capacidades lingüísticas del alumno.